Comunicado de la CRUE ante las demandas interpuestas por CEDRO en concepto de “piratería”

18 04 2012


La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) desea expresar su malestar por las demandas iniciadas por la entidad privada CEDRO contra las universidades Carlos III de Madrid y Autònoma de Barcelona. Asimismo, quiere dar a conocer los siguientes puntos:

  • Las universidades españolas no aceptan, en ningún caso, que se las relacione con la práctica de la “piratería”. Las universidades, por su propia naturaleza y función, son fuente de creación y transferencia de conocimiento por lo que, lejos de “piratas”, son grandes generadoras de propiedad intelectual.
  • La CRUE ha solicitado en numerosas ocasiones a la asociación privada CEDRO, el listado de autores cuyos derechos digitales dice gestionar y por los que pretende cobrar un precio de 5 euros por alumno, fijado unilateralmente por ella. Las universidades desconocen los autores por los que CEDRO pretende cobrar. Hasta la fecha, y a pesar de las numerosas solicitudes de CRUE, CEDRO no ha facilitado ningún dato al respecto.
  • La CRUE mantuvo negociaciones con CEDRO desde julio de 2010 para alcanzar un acuerdo que resolviera esta situación, a través de una comisión mediadora del Ministerio de Cultura. CEDRO rompió las negociaciones, de forma unilateral cuando se le solicitó la lista de autores, aún cuando la CRUE mostró su disposición a seguir con la negociación, siempre y cuando, como condición sine qua non, facilitasen el listado de los autores que dicen representar.
  • Las universidades lamentan profundamente que CEDRO utilice, tanto las demandas judiciales como su filtrado a los medios de comunicación, como medida de presión para “sentarse a negociar”, según han declarado en algunos medios.

Otros datos de interés:

  • Las universidades españolas cuentan con más de 100.000 autores, lo que supone un número muy superior al que CEDRO declara que representa, 18.648 autores y 1.749 editoriales.
  •  Las universidades españolas pagan más de 130 millones de euros anuales en concepto de recursos electrónicos, que corresponden a la compra de monografías, suscripción a publicaciones periódicas, compra de bases de datos y otros materiales documentales en formato electrónico. En este importe se conceden numerosos y diversos derechos de propiedad intelectual sobre los contenidos.

 

About these ads

Acciones

Información

Un comentario

18 04 2012
M. Teresa Mateos Fernández

Y digo yo…¿esto es algo que litigan solamente las universidades y CEDRO en particular…? ¿Y el Ministerio no tiene nada que decir? ¿Y los autores? ¿Y el resto de miembros de la UE? Como soy de la “cosa” tengo guardado un recorte de prensa de hace un par de años o más que dice “La Universidad se planta”. En el se hace mención a que el Gerente de la Univ. de Granada, en un comunicado interno ordena rechazar las facturas que incluyan el canon digital. Y la referencia legislativa a la que se acoge es una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre el caso Padawan.
Que yo sepa, …”fuese e no hubo más…”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 123 seguidores

%d personas les gusta esto: