Catálogo de Tesis Doctorales Españolas TESEO disponible para su descarga

25 11 2015

teseo-portada

La base de datos TESEO, editada por el Ministerio de Educación, permite recuperar información sobre las tesis doctorales defendidas en las universidades españolas desde 1976. La información proporcionada por este recurso en línea ha fomentado el desarrollo de numerosos estudios bibliométricos y cienciométricos sobre el estado de la cuestión en la investigación española sobre diversas áreas de conocimiento y especialidades.

Para hacernos una idea del impacto que ha tenido TESEO en la investigación, se ha probado la consulta (intitle:teseo OR intext:teseo) AND (“base de datos”) en Google Scholar obteniendo 1.690 resultados que trazan un línea de progresión ascendente, que demuestra un incremento en su referenciación directa e indirecta.

Dada la importancia del recurso para la elaboración de próximas investigaciones, que ayuden a determinar la producción científica de tesis doctorales sobre una determinada especialidad o área de conocimiento, se ha desarrollado un método de recuperación de fichas de tesis doctorales, procedentes de la base de datos TESEO. El método consiste en el uso de técnicas de web scraping combinadas con el motor de crawling Mbot.

Cada permalink de la base de datos se ha analizado minuciosamente, para extraer mediante técnica de patrones XPath y REGEXP, los datos principales de cada Tesis Doctoral registrada. Datos tales como el título completo, autor, universidad de procedencia, fecha de lectura, directores de la tesis, miembros del tribunal, descriptores y resumen, son recopilados automáticamente y preparados para su exportación en formato SQL, CSV (Comma Separated Values) y CSV para MS Excel, disponible desde el repositorio de proyectos de software abierto Sourceforge.net [https://sourceforge.net/projects/teseo-database/].

Fuente: Blog de mblazquez.es

[Artículo actualizado y revisado 2015-11-15]

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: