Semana Internacional del Acceso abierto: Onda Campus

27 10 2016

zona-bib-03Escucha en Zona Bib los programas que hemos preparado sobre acceso abierto

  1. Qué ventajas tiene publicar en el repositorio institucional DEHESA?
  • En primer lugar permite la difusión mundial de los trabajos de investigación: se trata de una gran oportunidad para difundir y compartir los trabajos de investigación de la UEx, haciéndolos más visibles y facilitando su accesibilidad. También permite recibir más consultas al poder incorporarse a repositorios de ámbito nacional e internacional
  • En segundo lugar refuerza la propiedad intelectual de los autores al quedar registrada la obra, sirviéndoles de garantía para protegerse de posibles plagios.
  • En tercer lugar mejora las posibilidades curriculares del autor: cualquier documento difundido a través del repositorio    DEHESA se puede contemplar  en el currículum de publicaciones del autor. Por otra parte, al ser más visible, puede obtener más citas y consecuentemente más prestigio. Además, la versión electrónica pública de los documentos podrá ser empleada por las Administraciones Públicas en sus procesos de evaluación conforme a artículo 37.4 de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

 

  • En cuarto lugar a los documentos del repositorio se les asigna un identificador único permanente (URL) para citas sus trabajos. Este identificador también permite conservar los trabajos a pasar de cambios de formato que se realicen en un futuro.
  • Por último, Dehesa incorpora un registro mensual de visualizaciones y descargas del documento que puede ser un indicador valioso para el autor.

2.¿Qué son los datos abiertos?

  • Los datos abiertos son datos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, y que se encuentran sujetos, cuando más, al requerimiento de atribución y de compartirse de la misma manera en que aparecen.
  • Open Data es una filosofía que tiene por objetivo poner a disposición de la sociedad los datos que gestiona la administración pública en formatos fáciles de manipular.

Principios del Open Data – Decálogo

Para asegurar que se está hablando de Datos Abiertos y no de un sucedáneo que no entraría dentro de la filosofía real del Open Data, es necesario que los datos ofrecidos cumplan los siguientes principios:

  1. Públicos
    Se deben abrir todos los datos de carácter público (todos aquellos, claro está, que no estén sujetos a restricciones de privacidad, seguridad o derechos de autor). Así, no debería existir ninguna otra traba por parte de la administración a la hora de decidir qué datos es pertinente publicar
  2. Detallados
    Hay que publicar los datos tal y como están en su origen, sin procesar y, por tanto, manteniendo el mayor nivel de detalle posible, lo que se conoce como datos en bruto.
  3. Actualizados
    Los datos deben ser puestos a disposición de los usuarios con la frecuencia necesaria para que no pierdan su valor y sean precisos y actuales.
  4. Accesibles
    Hay que hacer accesibles los datos al mayor número de usuarios posible. No debería existir ninguna restricción para todos aquellos que quieran hacer uso de los datos, ni en el propósito de uso.
  5. Automatizados
    Los datos deben estar estructurados para que puedan ser procesadas de forma automática por un ordenador. Esta es una condición muy importante para que se puedan reutilizar los datos de una forma automática.
  6. Sin registro
    Los datos deben estar disponibles para todos, sin necesidad de identificarse previamente.
  7. Abiertos
    Los formatos de los datos deben ser no propietarios; es decir, no pueden depender de una entidad o de una herramienta propietaria de una entidad. Como ejemplo, un formato abierto sería CSV o XML, mientras que formatos propietarios serían Word, Excel, etc.
  8. Libres
    Los datos deben ser de uso 100% libre para los usuarios. Así, los datos deben estar libres de derechos, patentes, copyright y no estar sujetos a derechos de privacidad, seguridad o privilegios que puedan estar regladas por otras normas.

¿Por qué es importante citar los datos?

  1. Los conjuntos de datos son también resultados de investigación como los artículos, monografías, etc.
  2. Facilita la identificación y el acceso a los datos y de esta forma su localización, validación y reutilización
  3. Permite reconocer la autoría de sus creadores
  4. Facilita la métrica e impacto de los datos
  5. Favorece la transparencia de la investigación científica

 

          Buenas prácticas para citar datos de investigación:

  1. Se debe facilitar la identificación, localización y el acceso a los datos mediante un identificador único (DOI, Handle, etc)
  2. Cada conjunto y subconjunto de datos (dataset) debe citarse de forma independiente
  3. Las citas de datos utilizados han de aparecer en la sección de referencias bibliográficas de la publicación resultante
  4. Se recomienda incluir un identificador único de autor (ORCID, etc)

 

 

 

 

 

 


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: