Investigadores alemanes renuncian a las publicaciones de Elsevier para impulsar el acceso abierto en todo el país

24 10 2017

The reading hall at the central library of the Humboldt University in Berlin.

 

Los investigadores quieren que Elsevier acepte un nuevo modelo de pago que permita que todos los documentos creados por investigadores alemanes tengan acceso abierto.

En lugar de que las bibliotecas  paguen suscripciones de forma individual , Projekt DEAL desea establecer acuerdos nacionales de “publicación y lectura” con los editores. DEAL  pagaría a los editores una suma global para cubrir los costos de publicación de los documentos elaborados por investigadores en Alemania. Todos esos documentos serían de acceso abierto, y los miembros de DEAL podrían acceder de forma electrónica a todas las publicaciones del editor.

Las negociaciones con Elsevier comenzaron en 2016, pero se estancaron a fines del año pasado. En agosto, un portavoz de Elsevier  dijo a ScienceInsider que la empresa apoya plenamente las iniciativas de acceso abierto, pero que el modelo de publicación y lectura propuesto no era realista.

Representantes de DEAL dicen que están decididos a seguir presionando por el modelo de pago de “publicación y lectura”. Para aumentar esta presión , casi 200 instituciones miembros de DEAL han confirmado que no renovarán sus suscripciones a las revistas Elsevier. Elsevier cortó el acceso en línea durante algunas semanas en enero a instituciones cuyas suscripciones caducaron a fines de 2016. Pero la empresa reanudó el acceso “mientras las conversaciones continúen”. No está claro si esa política se extenderá a las instituciones cuyas suscripciones caduquen a finales de este año.

DEAL comenzó las negociaciones con SpringerNature y Wiley a principios del 2017, y los líderes del consorcio aseguran que las conversaciones han sido productivas. DEAL llegó a un acuerdo con ambas editoriales y está trabajando en los detalles. Mientras tanto, las suscripciones con ambos editores se han prolongado hasta finales de 2018.

Kurt Mehlhorn,  científico informático del Instituto Max Planck de Informática en Saarbrücken, cree que renunciar como editor es una de las pocas cosas concretas que los investigadores  pueden hacer para ayudar a presionar al editor y piensa que DEAL está haciendo una oferta justa.

Cada día son más las protestas de científicos alemanes. Horst Hippler, presidente de la Conferencia de Rectores de Alemania en Bonn y negociador principal de DEAL, espera que el número crezca.
Fuente

Anuncios

Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: