Celebrada la IV Jornada sobre Acceso Abierto en la UEX : “Digitalizar, dar a conocer”

27 10 2017

1
La IV Jornada sobre Acceso Abierto en la UEX se celebró el 25 de octubre en Badajoz, con motivo de la 10ª Semana Internacional del Acceso Aierto – International Open Access Week “Open in order to…”, siendo el tema de nuestras Jornadas “Digitalizar, dar a conocer”.

Ángeles Ferrer inició estas jornadas con unos apuntes sobre la importancia del Acceso Abierto y posteriormente presentando las acciones de digitalización de colecciones en las bibliotecas universitarias españolas, con una visión general de número de iniciativas de digitalización de fondo antiguo, su tratamiento y puesta a disposición en repositorios, así como otros datos de las colecciones digitalizadas en las Universidades españolas.

jornada2

Mª Eugenia de Gabriel presentó el Proyecto de digitalización del Fondo antiguo de la BUEx, con la evolución de las solicitudes presentadas al MECD desde 2012 y el inicio de la digitalización con cargo a la subvención de 2015 “Colección astronómica” con 32 volúmenes, teniendo actualmente 114 ítems en el repositorio Dehesa, un futuro incremento al estar preseleccionadas en las Ayudas del 2017. Explicó la estructura del repositorio y destacó algunas de las obras en él depositadas.

En estas jornadas presentaron el Proyecto Timoteo Pérez Rubio (MEIAC+UEX): Rocío Nicolás, Conservadora del MEIAC, explicando la gestación del proyecto con la  incorporación del Archivo Timoteo Pérez Rubio al Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, su fondo y su estado de conservación y Jesús Ureña Bracero el desarrollo, la gestión, y la parte técnica del Proyecto “Fondo literario de Timoteo Pérez Rubio (LED Laboratorio de Edición Digital de la Uex)” , que, a partir de la digitalización de los escritos y poemas del pintor, prepara un proyecto de edición digital y genética de los textos.

Lucía Castellanos del Centro de Estudios Extremeños (Diputación de Badajoz) explicó el proceso de digitalización de la Revista de Estudios Extremeños y la necesidad de seguir trabajando en la digitalización aunando esfuerzos entre las distintas instituciones de la región.

La visión del usuario correspondió a José Manuel Vaquero (Departamento de Física, UEX) acercándonos a la necesidad de la Ciencia con acceso abierto, focalizando el tema en cómo ha podido avanzar en sus investigaciones sobre el clima y la actividad solar de los últimos siglos gracias a la disponibilidad de colecciones digitalizadas, especialmente de fondo antiguo.

La Visión de las empresas de Digitalización la realizaron Iván Rosado de Códice y Daniel Gómez Rebollo de Arte Digital 2012.

Iván Rosado explicó el inicio de Códice en 2005, como primera empresa de gestión documental en Extremadura, y la evolución de las demandas de los clientes sobre digitalización, desde una digitalización sin especificar formatos y metadatos a un servicio de consultoría documental como paso previo a proyectos de digitalización.

Daniel Gómez Rebollo se centró en la evolución y realidad de la digitalización y preservación digital en España, contando con las normativas y directrices y la necesidad de un plan de preservación digital, previo a la digitalización.

Las presentaciones estarán disponibles en breve en Dehesa, Repositorio Institucional de la Universidad de Extremadura.

Anuncios

Acciones

Información

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: